lunes, 10 de septiembre de 2012

Gibraltar

En mi última visita a Gibraltar me encontré toda "la Roca" engalanada con banderitas, las ventanas de los edificios llenas de banderas inglesas y de Gibraltar.
 
 
El motivo era el día nacional de Gibraltar que lo celebran cada 10 de Septiembre.
Dicho día, en el año 1967 conmemora el primer referendum que se celebró para seguir bajo la soberanía británica.
En el año 1704, tomaron "la Roca" los navíos y las tropas británicas. La guerra acabó en 1713 con el Tratado de Utrech, que confirmó la posesión de los ingleses.
 
 
Tras numerosos intentos de España por recuperar Gibraltar, en el año 2002 se celebró un nuevo referendum para compartir la soberanía del peñón españoles y británicos. El resultado fue contundente, un 99% de los votantes dijo NO, y la participación fue de un 88%
El pueblo es soberano, y ni leyes, ni políticas deben truncar sus deseos. Por lo que a mí respecta, jamás se me ocurrirá pronunciar la frase reivindicativa "Gibraltar, español".
 
 
Les va muy bien, Gibraltar es el territorio británico más próspero, uno de los lugares de mayor calidad de vida y con los niveles de seguridad más elevado del planeta.
Pues lo dicho, que sigan con sus negocios y sociedades, vendiendo chocolate, tabaco, güisqui, gasolina... más barato que en España, que mientras continuen los recortes de Rajoy más negocio van a hacer... Yo llené el depósito y encima me regalaron una camiseta conmemorativa del día Nacional.
 
 

1 comentario: